El IBEX en gran angular

El ruido diario del mercado a veces nos aleja de la realidad, no nos deja ver el trasfondo que existe, cual es la tendencia principal.
Todos los analistas aficionados, entre los que me incluyo, estamos buscando siempre cual es el mejor lugar para comprar. Está bien, somos humanos y optimistas por naturaleza, por eso la bolsa en el muy largo plazo tiene un sesgo alcista.
Pero la pregunta real que nos tenemos que hacer es ¿Hacia adonde vamos?.
 
IBEX-35
Hoy, he abierto un gran angular en el IBEX, y en vez de mirar 100 o 200 barras, me he ido a 1000, para ver la evolución de nuestro índice en el muy largo plazo. ¡Sorpresa! Los famosos 6600 aproximadamente, en el gráfico semanal son sólo una falsa ruptura, dentro de una tendencia bajista muy fuerte. La tendencia actual es una tendencia bajista muy “controlada”, y creo que eso me da más miedo aún que las fuertes.
Si hacemos caso al análisis técnico, nuestro IBEX esta tocando la parte baja de un triangulo, que de romperse, los 6600 van a ser una gracia y nos vamos a los 5300 como objetivo más probable. ¿Es creíble? Pues en escenario en el que la recesión mundial es otra posibilidad (incluso puede que ya sea una realidad), China amenazando con una burbuja inmobiliaria a punto de estallar, los países emergentes que son en gran parte dependientes del resto del mundo civilizado…el escenario pinta en bastos, para nosotros pobrecitos españoles.
Tomad este escenario de nuestro IBEX, como probable, con escepticismo, que es como se deben analizar todas las probabilidades en bolsa. Por que estamos en una encrucijada, o salimos disparados para arriba o nos hundimos en la más absoluta de la miseria.
Suerte y buenas decisiones.