Mercados para la semana del 30 de enero al 3 de febrero


Situación de los distintos índices:
S&P 500
Ha llegado a zonas importantes sin prácticamente ningún descanso. La tendencia alcista es fuerte, muy fuerte, pero lógicamente está sufriendo mal de altura. Hay muchos traders que se empiezan a plantear que es una zona para consolidar o de abrir cortos.


Si miro los osciladores pienso en un pequeño recorte o en un lateral. Los recortes son bastante probables y pueden llegar hasta la zona de 1290 que coincide con la antigua resistencia y con la media de 22 sesiones.
Situación: agotamiento posible lateral o recortes hasta soportes.
Dow Jones
Situación muy similar al S&P, aunque ha llegado más lejos pues está a un paso de máximos. La tendencia alcista es impecable, pero también da síntomas de agotamiento y lo lógico es que durante una semana(s) recorte algo y lateralice un poco. Ya sabemos que los mercados se pasan la mayor parte del tiempo en lateral, por lo que esta tendencia tan fuerte que hemos tenido va en contra de lo normal.


Situación: Igual que S&P, recortes-lateral para esta semana.
DAX
La estrella de los índices Europeos. Ha roto su primera resistencia importante y podría irse a buscar cotas más altas. Divergencia en el estocástico en la última subida, puede que haga un lateral de consolidación durante la semana, más si cabe después de ver los índices americanos.


Situación alcista, posibles recortes.
CAC
El índice del país vecino está un poco mejor que el IBEX, pero sin las alegrías que tienen los alemanes. El CAC, ha superado su primera resistencia pero no ha roto la más importante aún. El Jueves dio síntomas de querer salir del pequeño lateral que llevaba pero el viernes no lo ha conseguido. Divergencia en el estocástico y corte a la baja.


Situación para el comienzo de la semana: lateral o recortes hasta el soporte.
IBEX
Nuestro sufrido IBEX. El jueves rompió mínimamente la línea de tendencia bajista (una de las muchas que se pueden trazar), pero aún no ha roto ninguna resistencia importante. Es cierto que mi percepción sobre nuestro índice con esa pequeña subida, ha cambiado mucho, aunque no espero grandes cosas para empezar la semana y mas con las rebajas de rating del viernes y la cumbre de Davos, sin llegar a ningún sitio.
Resumiendo: comienzo de semana lateral-bajista, pero grandes esperanzas alcistas.


El IBEX por dentro.
BBVA
El BBVA, ha roto su primera resistencia aunque sin mucha convicción. En semanal me gusta más que en diario, pues las medias de 4, 9 y 18 se han cruzado al alza, señal de posiciones largas. En diario podemos observar divergencias bajistas en los osciladores, esto me hace pensar o en recortes de poca entidad o en lateralidad. Hay que pensar que desde el 9 de enero ha funcionado muy bien y que todas las subidas necesitan recortes o lateralidades para consolidar precios. Para esta semana: lateral o recortes.


Santander
Ha roto resistencias intermedias, pero aún le quedan las más difíciles, pero ver cotizar al Santander por encima de los 6 Euros es un alivio. Parece que tiene o conserva más fuerza que el BBVA, puede que durante la semana haya una descorrelación y funcione mejor el Santander que el BBVA. De momento alcista, hay pequeñas divergencias en el Índice de Fuerza, pero nada que haga pensar en recortes importantes.


Repsol
Aquí es donde empiezan a cambiar las cosas. Después del hueco bajista provocado por la venta del 5% entre inversores cualificados, parece que se empieza a recomponer. El Histograma del MACD apunta hacía arriba y tanto estocástico e Índice de Fuerza marcan puntos ascendentes. Soporte claro en la media de 90 sesiones sobre los 21.60 y con proyección alcista. Lateral-alcista para esta semana.


Telefónica
Esta es la gran baza del IBEX. Durante semanas, los que han tirado del índice han sido los bancos y parece que Telefónica se dispone a ser ella la que tire ahora. El miércoles hizo una vela muy interesante justo en el soporte de los 13 Euros, que además coincide con la línea de tendencia dinámica. Divergencias en MACD y en estocástico. Para esta semana lateral-alcista, con más posibilidades alcistas.


Iberdrola
Es la que peor aspecto tiene de los 5 grandes del IBEX. Parece que el jueves pudo ser un punto de inflexión, pero la vela del viernes es bastante bajista. El único que apuesta por ella es el estocástico con una divergencia alcista, pero el MACD aún le cuesta un poco de trabajo marcar puntos hacia arriba. Si pierde los mínimos del miércoles puede ir a buscar los 4.34. Situación para esta semana: lateral-bajista.


Mi conclusión para esta semana es que podemos tener un inicio de semana, más bajista que alcista, pero con recortes muy contenidos, más provocados por como vengan las noticias desde los índices americanos que por la propia situación del IBEX, que está cambiando y mejorando mucho. En el momento de que los índices que mejor lo han hecho consoliden sus subidas, el turno será del IBEX y podemos subir mucho más que los demás pues hay una descorrelación muy alta.
Suerte y buenas decisiones.