Situación del IBEX y preparación de la semana


Que nuestro índice es de los más débiles creo que es patente, pero no hay que desesperarse, simplemente si queremos operar en casa hay que adaptarse, yo me quedo.
Hemos empezado una corrección, que si miramos bien a nuestro índice creo que viene más impuesta por lo que sucede fuera (otros índices en máximos, tensiones en Grecia, etc), que por lo que nuestro propio IBEX podría o debería hacer.


Para mis análisis utilizo indicadores técnicos y ninguno de momento me habla de cambios de tendencia, por tanto asumo que esto es una corrección sin más. Ya que estamos en una corrección, mi intención es saber hasta donde puede llegar. He tirado un Fibonacci, que suelen funcionar bien, para establecer hasta donde podemos bajar y la primera impresión es que podemos llegar hasta el entorno de los 8.670, que es el 61.8 del último impulso alcista y que además pasa por la media de 22 días. El Fibonacci del 50% pasa por la resistencia, ahora soporte, de los 8730 aprox. Que probablemente sean perforados para testear lo fuerte que es el soporte.
Esto es el IBEX, ahora vamos con los cinco magníficos.
BBVA
La tendencia de fondo a medio plazo es alcista, ha superado la resistencia de los 6,89 que ahora debería funcionar como soporte y aguantar las posibles bajadas. Lo que menos me gusta del gráfico es la falta de volumen, pero es algo habitual últimamente y tomar decisiones basadas sólo en el volumen es peligroso. El Índice de Fuerza ha marcado esas divergencias bajistas, precisamente por la falta de volumen, por lo demás pienso que el BBVA está fuerte y que lo más probable es que el recorte no llegue más allá de los 6.90, todo con permiso de que no ocurra nada raro este fin de semana.


Santander
En este lo espectacular ha sido la verticalidad de la subida, pero es lógico por que había una pequeña descorrelación entre Santander y BBVA. Ahora mismo está en el soporte de su resistencia recién superada, es más complicado saber donde puede parar por que las medias están muy separadas y los soportes muy próximos.


Si tiramos un Fibonacci el 61.8, llegaría a su media de 22 días, que son los 6.19, podría ser, por que ya comento que la subida ha sido muy vertical.
Iberdrola
Las eléctricas no lo están pasando bien, por un millón de motivos y eso se refleja en sus gráficos. Iberdrola ha hecho un primer intento de salir del pozo en el que está su cotización, pero se ha topado con su media de 90 días, que de momento no ha podido superar.


Creo que con la debilidad que demuestra, es muy probable que baje de sus medias de 11 y 22 días, buscando apoyo en el entorno de los 4.50-4.55.
Repsol
Últimamente está descontrolada y con una volatilidad total. Es muy difícil hacer dinero con un gráfico con el que muestra Repsol, por que con esta volatilidad es fácil tomar una decisión errónea.


Ahora mismo está bajista de corto plazo, pero sus indicadores técnicos, Histograma del MACD apuntando hacía arriba, el estocástico marca divergencias alcistas, el Índice de Fuerza también, todos los indicadores muestran que es probable que los mínimos de su corrección se hayan visto ya, pero yo no me atrevería a entrar en ella, por que si queremos poner un stop, es difícil saber donde. Para los que buscan medios o largos plazos probablemente sea buena opción.
Telefónica
“La perla de la corona” (sarcasmo). Mucha de la culpa de que nuestro índice no tenga más lustre se lo debemos a ella. Telefónica ha roto su línea de tendencia “alcista”, en principio esto tiene ciertas implicaciones bajistas, pero como el volumen es de risa, yo no me lo tomaría como una señal inequívoca de tomar posiciones cortas. Si nos fijamos en los indicadores es imposible tomar una decisión coherente, por que están planos.


Donde puede parar, pues…soportes 12.96, 12.72, 12.56, a partir de ahí cualquier cosa podría suceder, aunque no creo que probablemente pierda ni siquiera los 12.72.
De momento lo más sensato sería mantenerse alejado para operaciones de corto plazo, para el medio o largo plazo, estamos ante una oportunidad de comprar una empresa, a la que se está vapuleando, cuando es una caja registradora.
Mi conclusión para la semana entrante: podemos empezar la semana con caídas o mostrarse lateral, pero hay que estar muy atentos por que estas son opciones para subirse al carro. De momento los indicadores no marcan ningún giro del índice, sólo recortes puntuales, por tanto tenemos que pensar que la tendencia de medio plazo que tenemos es la buena.
Suerte y buenas decisiones.