El principio del fin de la caída para el IBEX

Semana de parada para el IBEX, aunque no creo que hayamos terminado con las caídas. Creo que estamos en el principio del fin.
Esto no es ninguna invitación a comprar, aunque podemos ver sustanciosos rebotes en los próximos días. Gráficos para ilustrar y argumentar la "posibilidad" de que estemos en ese principio, aunque la siguiente onda bajista puede romper los mínimos que hemos visto, así que cuidado.


En el gráfico semanal podemos ver como los mínimos de septiembre, hicieron descender el histograma del MACD a un mínimo importante, marcando que los bajistas tenían mucha fuerza, si hubiéramos andado un poco listos, viendo la debilidad del IBEX, respecto a los demás índices, esta caída no nos habría pillado tan de sorpresa.
Los mínimos que estamos tocando, son nuevos mínimos en precio, pero el indicador no hace nuevos mínimos, aunque aún no se ha girado, por eso debemos estar con precaución. Un indicador de temperatura que uso es el Impulse System, que une el histograma del MACD con una media móvil, para detectar cuando se puede ir largo o corto, de momento está rojo, con lo que los largos hay que aplazarlos.
El circulo que he marcado en los mínimos de septiembre, marca como se debe desarrollar esta fase, un poco como una pelea entre alcistas y bajistas. Lo que ahora tenemos es un descanso de los bajistas en su carrera, una toma de beneficios, un momento como decir: "Pufff ¿Donde estamos? ¿Podemos ir más allá?...¿Y si lo dejamos ya? Luego vendrá: "vamos a ver si somos capaces de ir un poco más allá".


En el gráfico diario del IBEX, lo que vemos es una parada en el precio: "no hay más". No hay divergencias, los indicadores dan como bueno este mínimo, pero advierten que puede ser testeado y superado (el histograma del MACD ha marcado un mínimo junto con el precio).
De momento sería ideal fijarse en las mejores acciones (si quieres ir comprando algo) y en las que pueden estar mostrando un cambio importante en su tendencia, pero solo mirar "NO TOCAR".
Suerte y buenas decisiones.