Invertir de forma sistemática: el Twinvest

Esta es otra forma de inversión sistemática, muy parecida al Dollar Cost Averaging, pero intentando minimizar sus inconvenientes y resaltar sus ventajas. Sobre todo funciona bien con fondos de inversión, como los de ING, en los que puedes elegir invertir sobre el IBEX, Euro Stox, o el S&P. Puedes contratarlos en el enlace que tienes en esta página a ING.
 
Dibujo
Este sistema fue creado por Robert Lichello, creador también del Sistema GAD. Aunque parezca mentira el Twinvest, fue creado con posterioridad al GAD, pero sin embargo este sistema de inversión es mucho más conocido que el GAD.
Al igual que el Dollar Cost Averaging, este es un sistema en el que el compromiso de inversión es fundamental y la garantía de éxito, depende de que seamos capaces de cumplir el compromiso que nos marquemos.
La mejor forma de entender como funciona el Twinvest, es con un ejemplo:
Supongamos que dedicamos todos los meses 100 Euros a inversión. Es muy importante no cambiar este parámetro, si son 100, que sean 100, ni 50, ni 200.
Con esa cantidad que de dedicamos a invertir, vamos a buscar un código, que será el alma del Twinvest.
Dividimos la cantidad que dedicamos a invertir entre 4. 100/4=25
La cantidad que resulta la multiplicamos por 3. 25X3=75.
Ese es nuestro código multiplicador, nos ayudará a encontrar el código Twinvest.
Ahora vamos a invertir en un fondo de inversión. Pongamos que nuestro fondo de inversión, el día que decidimos invertir cotiza a 10 Euros.
Multiplicamos 10 Euros que es el precio de cotización X 75, que es el código multiplicador de nuestro Twinvest= 750, ese será a partir de ahora nuestro código Twinvest.
Una vez al mes, o cada periodo de tiempo en el que hayamos decidido hacer nuestra inversión, revisamos el precio liquidativo del fondo.
Suponemos que en nuestra revisión mensual, el fondo sigue cotizando a 10 Euros. Dividimos 750 (que es nuestro código twinvest) entre 10 (que es el valor del fondo)= 75 Euros, eso es lo que tenemos que invertir ese mes. Los 25 Euros restantes los dejamos en una cuenta remunerada, como la cuenta Naranja de ING, que puedes abrir en el enlace permanente que tienes en esta página.
El Twinvest, tendrá meses que te pedirá que inviertas más de lo que tienes asignado mensualmente (en este caso 100 Euros), sólo si disponemos de dinero en nuestra cuenta remunerada, invertiríamos más, si no tenemos dinero de reserva en la cuenta, no pondríamos más dinero.
En nuestro sistema, para obtener el código multiplicador, hemos dividido nuestra cantidad a invertir 100 Euros, entre 4=25 Euros. Normalmente esta sería la inversión mínima, llegados a este punto, que el sistema Twinvest, sólo nos diera la oportunidad de invertir 25 Euros, probablemente el capital se habrá triplicado. Será el momento de comenzar otro programa Twinvest.
Lo más importante con cualquier forma de inversión sistemática, es tener paciencia. Como dijo Sofocles: “Hay que esperar hasta la noche para darse cuenta de lo espléndido que ha sido el día”.
Felices inversiones.