Subidón en el IBEX: precaución en el IBEX

Hoy hemos tenido una jornada alcista, con una fuerte subida, pero no es nada a lo que ya no estemos acostumbrados, o al menos deberíamos estarlo.
 
TELEFONICA
El viernes, ya comenté que me esperaba una reacción alcista para hoy lunes, (adjunto el gráfico de Telefónica) aunque no imaginé que fuera tan rápida. Yo el viernes me plantee un posible escenario, después de las velas que había en muchos de los gráficos. Ese escenario pasaba por rebotar hasta el entorno de los 8.200 puntos, pero esperaba que se desarrollase a lo largo de los primeros días de la semana.
 
IBEX-35
Con este subidón  del IBEX, que hemos tenido hoy, casi todo el movimiento se ha hecho en un día, esto perjudica aún más las esperanzas de que los 8.200 sean rebasados. Me explico: cuando hay interés comprador, el volumen aumenta poco a poco, es como una cafetera puesta al fuego. El volumen ha sido un poco más alto que la jornada del viernes, pero nada exagerado.
Si conseguimos superar los 8.200 puntos, el escenario sería otro, y podríamos estar cambiando el sesgo bajista de corto plazo, por uno alcista de corto plazo. Mi escenario posible o probable, es que tontearemos un poco con los 8.200 para volver a corregir (espero equivocarme).
Por tanto ahora mismo el único consejo posible, es precaución en el IBEX. Precaución si vamos a corto plazo, y si vamos a largo plazo no pensar que se nos está escapando ningún tren. Algunos inversores cuando ven estas subidas, se creen que la fiesta ha empezado sin ellos, y eso es contraproducente en la inversión. Para invertir hay que fijarse unos parámetros interesantes de compra, y esperar.
Ahora mismo estamos en tierra de nadie. No somos alcistas, pero el sesgo bajista de corto plazo de momento se ha cortado. Si al llegar a los 8.200 puntos subimos con fuerza, podemos pensar en compras de corto plazo, si no somos capaces de superarlos, es mejor quedarse al margen.
Suerte y buenas decisiones.