Reglas de gestión del capital: el triangulo de hierro


Estas reglas de gestión de capital, son reglas establecidas por Alexander Elder, y como saben todos los seguidores de mi blog, soy un ferviente admirador.
Lo primero antes de entrar en cualquier operación de Trading, es decidir donde se colocará el stop de pérdidas. Esa decisión se debe tomar siempre, es la protección de tu capital a largo plazo. Ojo a lo que digo, antes de saber cuanto podemos ganar, tenemos que saber cuanto estamos dispuestos a perder.


Hay una regla que es la que utilizo: la regla del 2%. Esta regla establece que sólo pondré en riesgo en cada operación un 2% de mi capital, como máximo.
Ejemplo: Entrada largo en Santander a 6 Euros, establezco que mi stop podría situarse en 5,90 Euros, por tanto mi riesgo por acción comprada es de 0,10 Euros. Si mi capital es de 10.000 Euros la cantidad máxima de acciones a comprar sería de:
6-5,90= 0,10 
10.000*2%= 200   
200/0,10= 2.000
Puedo comprar como máximo 2.000 acciones, por que no arriesgo 12.000 Euros que sería el coste de la operación, si no 200 Euros que sería donde tengo colocado mi stop y el riesgo máximo a asumir por operación.
Este sistema de gestión del riesgo es progresivo. Si mi capital sube, puedo asignar más riesgo a mis operaciones, si el capital desciende, asigno menos capital. Digamos que premia las rachas ganadoras y penaliza las perdedoras.
Este es el triangulo de hierro del control del riesgo. Un lado es su riesgo por acción, otro el riesgo total en la operación y el tercer lado es el volumen máximo por operación.
En mi Plan de Trading, en la gestión de capital hago mención a la regla del 2%, que es el triangulo de hierro anteriormente mencionado y a la regla del 6%.
La regla del 6%, como dice Alexander Elder, es la protección contra los tiburones. La regla del 2% es la protección contra las pirañas, pequeños mordiscos a tu cuenta, la regla del 6% es la protección de tu cuenta contra una mordedura de tiburón.
El 6% es la pérdida máxima que debes asumir en tu cuenta para cualquier mes. Si en un mes cualquiera pierdes más de un 6% debes de cerrar todas tus posiciones y evaluar el mercado, esperando al siguiente mes para volver a ponerte en el Trading.
El 6% es el máximo riesgo que en un momento cualquiera tienes que tener en riesgo. Puedes abrir 3 posiciones a la vez, con un 2% de riesgo en cada una. Si una se mueve a tu favor y haces trailing stop, moviendo el stop a favor de la operación y lo pones en tu punto de entrada, ya no estarás arriesgando un 6%, arriesgarás un 4%, dando la oportunidad de abrir una cuarta operación. Estas son las reglas básicas para la gestión de capital dentro de mi plan de Trading, otras reglas son la de usar Trailing stops, moviendo los stops a favor de la operación cuando esta se mueve o toma parcial de beneficios, todas estas reglas las debes contemplar a la hora de crear tu Plan de Trading.
Por cierto los stops, sólo se mueven en la dirección de tu operación, nunca en contra.