El IBEX del 23 al 27 de enero


Semana interesante la que empieza, en la que el IBEX seguramente acabe con el lateral. Normalmente el mercado se mueve a una, como un banco de peces, cuando uno se mueve en una dirección, todos se mueven en el mismo sentido, pero en este lateral en el que nos encontramos, el IBEX parece una banda de música mal avenida, unos son alcistas, otros bajistas y otros laterales.
Sabemos que el IBEX se mueve gracias a unos pocos valores, los demás la mayor parte de las veces replican a los grandes. Analizando los valores directores del IBEX:
Telefónica.


Está en un lateral con un máximo marcado el 3 de enero de 13.74 Euros y un mínimo marcado el 9 de enero de 13 Euros, este tipo de rangos se suele resolver de forma violenta, ahora mismo quizás lo difícil sea decidir hacia donde va a romper. Si me atengo a los indicadores mi apuesta es bajista. Cada vez que ha ido tocando los 13.60 durante estos días, el precio ha sido rechazado, el estocástico marca un giro bajista y el histograma del MACD también, no hay aumento de volumen que pudiera marcar acumulación.
Repsol.


Otra apuesta bajista. Esta es quizás la que tiene el gráfico más claro. En mi anterior análisis comentaba la posibilidad de un HCH, y parece que se confirma, una rotura por debajo de los cierres del viernes “probablemente” desencadene una caída al entorno de los 19 Euros. Sobre todo es interesante como ha aumentado el volumen: distribución.
Iberdrola.


Lateral-bajista. En esta tenemos un lateral desde mediados de diciembre, con un mínimo de 4.50 y un máximo de 4.87, con un posible HCH, aunque mucho menos definido y claro que el de Repsol. El MACD se ha cortado a la baja y por debajo de cero una señal bastante bajista, aunque con muy poca fuerza, el estocástico ha intentado llegar a la zona de sobrecompra y se ha girado sin llegar. Está penosa, no tiene fuerza ni para ser bajista, pienso más en un lateral, aunque una rotura de los 4.50, la llevaría al entorno de los 4.15.
Los únicos que tienen algo que decir, aunque sin mucha convicción, los bancos:
Santander.


Está otra vez en la resistencia de los 5.90, hay una pequeña divergencia bajista en el MACD y en el estocástico, si rompe la resistencia quizás sería el catalizador para que el IBEX rompiera el lateral, ¿podrá?....
BBVA.


Igual que el Santander, nos encontramos en resistencias. Los 6.70 no los ha superado en las otras ocasiones en las que se ha enfrentado. Interesante el Doji del viernes, si el lunes tenemos vela bajista, nos vamos a buscar soportes. Las divergencias bajistas son evidentes, en el MACD, estocástico e Índice de Fuerza. El volumen en esta subida ha sido interesante, creo que estamos más cerca de las rupturas, pero nos falta un poco de chispa.
Resumen del análisis:
Los índices americanos están en un momento dulce, subiendo. El Dax, ha roto su tendencia bajista, está en muy buen momento y el CAC, también ha superado resistencias de corto plazo. Los americanos y el Dax, es posible que recorten algo, por que llevan varias jornadas en muy buen tono y como todos sabemos en bolsa las líneas rectas son difíciles de mantener.
Si los demás índices recortan algo, con la situación que tenemos dentro de las principales cotizadas del IBEX, podemos recortar bastante, pero no nos equivoquemos, en el próximo recorte puede ser el momento de buscar opciones de compra, por que al igual que los demás índices parecen haber despegado el IBEX, también tiene que despegar, sólo es una cuestión de tiempo.
Suerte y buenas decisiones.