Revisando la situación de los Índices


Esta semana en vez de mirarnos al ombligo y estudiar solo el IBEX, vamos a ver como están las demás bolsas, aunque sigo considerando que nuestro índice está más débil y tendría más recorrido al alza, también es cierto que en estos momentos de incertidumbre puede tener más recorrido a la baja.
CAC 40
De momento en el gráfico diario, podemos ver como la tendencia alcista de medio plazo, está relativamente fuerte, el volumen está aumentando en las últimas jornadas y puede es una señal de que se intercambia más papel, en principio es positivo, siempre que vayamos alcanzando cotas más altas, si el volumen aumenta pero no subimos estaremos ante distribución.


El viernes tuvimos un gap, pero la vela es una vela de indecisión, no se movió demasiado, por lo tanto el lunes será una buena pieza de toque saber si ese gap es de agotamiento de una tendencia alcista o de continuidad de un tramo alcista mayor. Si hay que apostar en este índice sería por una continuidad alcista, pero me surgen las dudas, cuando veo el MACD, con divergencias en el Histograma y en las líneas, unidas a otras pequeñas divergencias en estocástico e Índice de Fuerza.
Me declaro prudente y neutral, de apostar a medio plazo: alcista, para corto espero algún recorte.
DAX
La locomotora alemana funciona bien y prueba de ello es que de los índices que suelo analizar es el mejor, junto con los americanos. El jueves con la caída tan fuerte en nuestro índice, se mostró bien y casi cierra en positivo, el viernes como en el CAC, tuvo un gap alcista que le ha vuelto a situar a las puertas de una fuerte resistencia.


Alcista de medio plazo, pero con las mismas divergencias que en el CAC, agudizadas si cabe por que la línea de tendencia se ha hecho mucho más vertical y eso está claro que no es sostenible en el tiempo.
Se supone que la tragedia Griega tendrá final esta semana (¿¿??), no me extrañaría asistir a una corrección de los índices con esta escusa, por que la sobrecompra se va volviendo extrema, aunque como suele pasar, las correcciones llegan cuando hay muchos alcistas…muchos…
Dow Jones
El Dow ha superado una resistencia importante, por poco, pero la ha superado. Sigo pensando que estamos en una situación muy alcista, no por que piense que la situación económica sea buena, simplemente por que los gráficos así lo muestran.


Igual que los gráficos muestran que la situación de medio plazo es alcista, si a corto me hacen pensar que hay una sobrecompra grande, muy grande. Durante semanas estamos pensando que tiene que haber recortes para digerir esa sobrecompra, pero en ningún momento pensamos que también se puede superar a base de lateralidad.
Creo que es lo que está haciendo el Dow, no cae, no sube en exceso: lateral.
Apuntar que en el gráfico diario las divergencias bajistas están ahí, pero cuando hay una tendencia fuerte los indicadores tienden a dar señales falsas y es difícil tomar una decisión acertada.
S&P
El S&P aún no ha superado su resistencia, como el Dow. El volumen es mayor y de momento asciende, puede ser un buen síntoma siempre que se consiga superar la resistencia.


La situación no es muy distinta a los otros índices analizados: divergencias en el MACD, divergencias en estocástico, etc. ¿Por qué no hay corrección?, en principio es simple: hay muchos bajistas, cuando estos se conviertan en alcistas, se producirá otro pequeño rally y entonces veremos una verdadera corrección.
IBEX
Mi pequeña pecera. Aquí la debilidad es evidente: Hemos roto nuestra línea de tendencia, no es demasiado importante por que podemos crear otra con una pendiente distinta.


Lo preocupante es la subida del volumen del jueves, con la posibilidad de posiciones cortas sobre el sector financiero y la vela de indecisión del viernes. El escenario es complicado y difícil de tratar, ahora mismo podemos subir tranquilamente, pero de la misma manera el recorte se puede agudizar, todo va a depender de factores externos, como la solución del problema Griego, que aunque pienso que está descontado, si puede ser una válvula de escape y una forma de apuntalar un poco las bolsas.
Ahora mismo sería muy prudente, el impulso que existe es bajista y si la corrección llega a los otros índices, los bajistas internacionales se van a cebar con el nuestro.
Por tanto conclusión: si es difícil acertar con la posición habitualmente, estamos en un punto más complicado si cabe, por tanto prudencia sobre todo para el lunes, puede pasar de todo.
Suerte y buenas decisiones.