Situación delicada para los índices en general

Llevamos un mes de agosto y principio de septiembre de infarto. Espero que hayas cogido parte de la subida, por que lo difícil es comprar en mínimos y vender en máximos, eso casi no se lo cree nadie.
Los índices empiezan a estar peligrosos y por distintas páginas, no paro de leer que el mes de septiembre suele ser malo. Yo no se si será malo o bueno, pero lo cierto es que hemos llegado a resistencias de importancia, incluso algunas han sido superadas, lo que es complicado saber si van a ser falsas rupturas o van a ser buenas.

IBEX


Este es nuestro índice y en el que me muevo, el que más me importa al igual que a todos vosotros.
Hemos superado la resistencia de los 7600 con solvencia, con fuerza y con una gran vela blanca, signo de cierta fuerza y compromiso de los inversores. Esta fuerza me hace tener cierta confianza en que el objetivo del doble suelo se cumpla, llegando a la zona de 8200-8600, pero cautela... ¿Por qué hay que tener cautela?
1º El histograma del MACD, en esta segunda subida, tiene mucha menos fuerza que la anterior, algo lógico.
2º Las manos fuertes ya han hecho sus compras y a estos precios ya no entran, no les interesa, están dejando que las manos débiles entren para recoger beneficios. Esto ocurre en diario, por que en semanal de momento están dentro y comprando.
3º Estocástico en zona de sobrecompra.
Mi diagnostico: Podemos llegar por extensión a la zona de 8200 con cierta facilidad, puede que la toquemos esta semana que entra, pero con la sobrecompra que lleva, lo lógico sería que las subidas descansaran para dar entrada a nuevos jugadores que se han quedado fuera. No descarto un pull a la zona de los 7600, incluso sería deseable. Alcista mientras que no perdamos la zona 7200 aproximadamente.

DAX
Demuestra tener mucha fuerza relativa. Ha roto su resistencia de los 7160 y para mi tiene recorrido hasta los 7520 con cierta facilidad.


Expectativas de corto plazo: Hay ciertas divergencias que se están formando tanto en el MACD, como en el estocástico, no descarto recorte hacia la zona de 6800-6700, aunque estas divergencias aún no lo son, tienen que terminar de formarse. Me gusta mucho que la mano fuerte en diario no para de comprar, esto es que le parecen que estos precios siguen siendo atractivos y que tiene recorrido alcista.

CAC
El panorama es muy similar al DAX, pero con la diferencia que aquí la mano fuerte en diario está vendiendo, parece que no le queda mucho recorrido alcista, sin tener un recorte.


A diferencia que nuestro índice y del DAX, en el CAC no se ha roto ninguna resistencia importante, todo lo contrario estamos a las puertas de una resistencia de cierta importancia. Después de las subidas que hemos tenido en todo este mes de agosto, me imagino que esta resistencia se le va a atragantar.
Si tuviera que apostar por un movimiento, yo diría que toque a los 3590, para luego recortar y buscar un apoyo, que bien podría estar en el entorno de los 3370-3330, sin desdibujar para nada la proyección alcista que hemos comenzado en agosto.

FTS 100
Nuestros amigos los ingleses, no tienen mucho que ver con el resto. No les ha ido tan mal cuando las cosas han pintado mal y ahora parece que tampoco les van tan bien.


Tiene una resistencia muy fuerte en la zona de los 5860, que más pronto que tarde va a visitar seguro, para mi tiene pocas posibilidades de romperla al primer intento. Yo apostaría por un recorte a la zona de 5600, haciendo un lateral que puede ser muy interesante para trading. Habría que ver como se comporta el precio al llegar a esa zona.
Las divergencias al igual que en el resto de los índices son bastante apreciables.

SP 500
Como comenté en otro artículo, yo era partidario de volver a tocar resistencias y superarlas. He acertado, cara o cruz y ha salido cara. A veces la bolsa es tirar una moneda al aire, otras en su gran mayoría es fijarse en que es lo que piensan la mayoría de los participantes. Todo el mundo pensaba en recortes: subida, ahora todo el mundo piensa que nos vamos a....es posible que lleguen los recortes.


No descarto un cierto lateral alcista, y para mi es el escenario más probable, que subamos un poco más para luego recortar algo. Romper la resistencia de los 1420 no ha sido tarea fácil, sobre todo por lo que he comentado, mucho bajista, mantenerse por encima y subir, tampoco lo va a ser, pero de mantener la cota, mucha gente que está bajista, se va a poner nerviosa y va a cerrar posiciones creando otro rally alcista.
Está muy peligroso para el que quiera entrar directamente al índice, pero me hace ser optimista para el resto de las bolsas, sin descartar como es lógico, ciertos recortes por las sobrecompras acumuladas, aunque los movimientos también pueden ser laterales.

DJ
Situación muy similar a la mayoría de los índices, sin llegar a haber roto ninguna resistencia. Me preocupa como la mano fuerte vende, lo hace con cierta fuerza, mientras que el mercado ha subido....eso me mosquea y mucho.


Aquí los recortes pueden ser más claros, aunque de momento no habría que ponerse nervioso, sólo buscar zonas de posibles entradas para comprar. Es fácil que durante el mes lo veamos cotizando en la zona de 12800, antes de llegar a cotas más altas, si vemos que esa zona se pierde deberíamos de pensar en dejar los largos hasta que se busque otro apoyo.
Conclusión cautela, aunque nuestro índice parece tener mejor pinta que el resto, lo cierto es que lo que hace un mes era muy barato, ya no lo parece tanto. Creo que los recortes van a llegar para el IBEX, aunque como jugamos con una baraja trucada, lo más lógico es que hasta octubre los movimientos correctivos no sean de mucha importancia, podríamos apostar por corrección y un cierto lateral, si luego en octubre se levanta la prohibición de ir corto, habrá que estar muy atento a ver como reacciona.
Suerte y buenas decisiones.