Sistema de Trading basado en el Ichimoku


Este es un sistema de Trading para el medio plazo, intenta coger tendencias de medio o largo plazo, dependiendo de cómo se comporte la acción.


El indicador ichimoku, es un indicador creado por Goichi Hosada en 1969. Es un indicador muy completo y un poco complicado de usar, pero para el sistema de Trading que vamos a usar lo vamos a simplificar al máximo y sólo vamos a utilizar “la nube”.
La nube dentro del ichimoku sirve para representar la tendencia. Se supone que cuando los precios están por encima de la nube la tendencia es alcista y cuando están por debajo, tendencia bajista, dentro de la nube el precio está en rango.
Para nuestro sistema de Trading vamos a modificar el indicador. Normalmente la representación de este indicador es por defecto, 9-26-52, la vamos a doblar, nuestros parámetros van a ser 18-52-104.




Como sólo vamos a utilizar la nube, ocultaremos las demás líneas: Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span, dejaremos visibles el Senkou Span A y Senkou Span B.
El otro indicador de nuestro sistema será el OBV. El OBV es un indicador de volumen, que suma todos los volúmenes de contratación de los días precedentes donde el precio al cierre es superior al de la víspera.



Como genera las señales nuestro sistema de Trading:
Marcamos una línea de tendencia por los máximos, y hacemos lo propio con el OBV. Cuando la línea de tendencia se rompe nos genera la primera señal de alerta, esperamos que el OBV haga lo mismo. La señal de compra se origina cuando el precio entra dentro de la nube, el stop se coloca por debajo de los mínimos precedentes y ponemos el Break-even en el otro lado de la nube. Si llega al otro la do de la nube y el precio hace intenciones de darse la vuelta, lo ideal es cerrar la posición o ajustar los stops.
Para las ventas justo lo contrario.
Esto que te propongo no es un sistema completo, falta la gestión del capital y se puede retocar con algún indicador más, como el MACD, pero eso ya lo dejo a tu criterio.
Suerte y buenas decisiones
Fuente: Vídeo creado por Rob Booker