El GAD: Método de gestión de las inversiones en bolsa

En la presentación de este blog, hacía una pregunta ¿Qué es el GAD?, y dejaba la respuesta en manos de unos vídeos de la escuela de inversión. Pero hace poco me pidieron desde el foro El Mundo Bursátil, que hiciera un artículo para ellos explicando que era el GAD, y este es el artículo que allí se publicó:

El mundo cambia muy rápidamente, sobre todo desde la aparición de Internet. La forma de invertir en bolsa, ha cambiado también al mismo ritmo, ahora incluso se han puesto de moda las Opciones Binarias, otra forma de especular altamente peligrosa para las personas normales.


La posibilidad de un acceso rápido a la información, junto a la capacidad de realizar operaciones en tiempo real, han provocado que la bolsa sea lo que vemos actualmente: subidas y bajadas intradia muy pronunciadas.
Alrededor de todo este maremágnum de información, se ha creado una auténtica industria que se alimenta de todos los que se acercan a la bolsa. Atraídos por los cantos de sirena, la mayoría de los que se acercan a la bolsa, pensando que pueden hacerse ricos o vivir del Trading, son desplumados sin piedad.
Frente a esta forma de operar está la tradicional, comprar acciones y esperar a que estos suban de precio, para luego vender y obtener unas plusvalías.
Método que en un mercado tan convulso, tampoco funciona. Personalmente creo que las grandes tendencias alcistas que se han visto en la historia, tardarán en reproducirse, creo que nos dirigimos a unos tiempos más caóticos, con subidas y bajadas más habituales.


En esta encrucijada, habría que preguntarse si el inversor normal, que solo busca una buena rentabilidad a largo plazo, tiene alguna posibilidad de salir airoso.
Con esa forma de pensar el Sr. Robert Lichello, creó el GAD (rebautizado así por muchos de los inversores hispanos, aunque su nombre original es el AIM, y en el libro traducido al castellano, se denomina GIA).
Pero ¿Qué es el GAD?. El GAD, es un algoritmo matemático, una fórmula, como 2+2=4. Esta forma de presentar el Método GAD, es buscar la forma más simple, pero su raíz, su origen, es ese: es una fórmula matemática y no olvidemos que todo, TODO, funciona a base de fórmulas matemáticas.
Es una fórmula matemática destinada a gestionar nuestra inversión en bolsa. Mediante una serie de cálculos, nos indicará cuánto comprar o vender, en función de cómo evolucione el mercado.


El GAD, nos da órdenes de compra cuando el mercado baja, y ordenes de venta cuando el mercado sube. La fórmula, convertida en método, mantiene una parte de nuestra inversión en liquidez, y otra parte la destina a la compra de acciones.
La gestión de carteras, contempla la inversión de parte de la cartera en activos y mantener una parte en liquidez. Exactamente como hacen los gestores de fondos.
Si un gestor de fondos, mantiene parte de su fondo en liquidez ¿Por qué no lo hacemos nosotros?
Este método está pensado para el largo plazo, para gente que no tiene conocimientos de bolsa, o que no tiene tiempo para aprender y con una revisión mensual es suficiente para mantener un control de su cartera.
Esta es una pequeña descripción de, en que consiste el GAD, de cómo funciona se puede hacer otro artículo.