Mi espacio de trabajo

Todos los que habitualmente me siguen en los foros y en este blog, saben que soy un defensor de la inversión a largo plazo, aunque no desaprovecho (o lo intento) algunas operaciones a corto plazo.
Reconozco que el análisis técnico tiene sus fallos, pero de alguna manera tenemos que saber si lo que compramos está caro, barato o supone una oportunidad de inversión.
Para hacer mis análisis me baso en el estilo de Alexander Elder, usando varios gráficos en distintas temporalidades, como él hace, en su triple pantalla.
El primer gráfico en el que hay que fijarse es el de mayor temporalidad, normalmente semanal. ¿Qué es lo que tenemos que buscar en este gráfico?
 
SANTANDER
Lo primero que hay que observar son soportes, resistencias y líneas de tendencia. Casi con esas líneas se podría especular, comprando en soporte, vendiendo en resistencia y aprovechando en tendencias alcistas el retroceso a esas líneas de tendencia para comprar, lo mismo si nos queremos poner cortos (cuidado que son difíciles de manejar y para nada recomendables a inversores conservadores).
Después de observar esas líneas, me fijo en los indicadores. Mis indicadores son varios, algunos son para definir la tendencia y otros para intentar saber si esta es débil, fuerte o está a punto de cambiar.
Dentro del gráfico del precio utilizo varias medias móviles. Esas medias sirven para definir cual es la tendencia, ayudado con algún que otro indicador. A mi me gusta usar las medias móviles de 4, 9 y 18 periodos. Sus cruces dan señales muy interesantes, cuando la media móvil de 9 y 18 periodos se cruzan dan señales para ir a largo o a corto. La de 4 periodos simplemente da señales para ponerse en alerta, o para salir de la posición que llevamos.
Uno de mis indicadores preferidos es el MACD. Los cruces de sus medias dan buenas señales, pero prefiero las divergencias, tanto en sus medias como en su histograma. La pendiente del histograma del MACD, junto con la pendiente de una MM de 26 semanas puede ayudarnos a definir la tendencia. El MACD es un indicador de tendencia.
 
SANTANDER2
El estocástico es otro de mis indicadores, este es un oscilador. Al igual que el MACD suelo usar el estocástico buscando sus divergencias con el precio. Es mucho más rápido y nervioso que el MACD, por eso se suele llamar oscilador, por que sus líneas oscilan mucho más rápido.
 
SANTANDER3
Un aspecto que hay que tener en cuenta para cualquier decisión es el volumen, para tomar esta decisión suelo usar el Koncorde. Este no es un indicador tradicional, no se suele mostrar en casi ningún libro de análisis técnico, pero da señales muy interesantes respecto a que hacen las manos débiles y fuertes.
 
SANTANDER4
Esta sería la primera pantalla, en la que tomamos la decisión de ir o no ir. Podemos ir a favor de tendencia o contratendencia, pero esa primera pantalla es la que nos tiene que mostrar la oportunidad.
La segunda pantalla es el gráfico diario. En este es donde buscamos el punto fino de entrada. Los indicadores son los mismos que para la primera pantalla, la única diferencia son las medias móviles sobre el precio.
 
SANTANDER1
Suelo usar un reflejo de las de las que uso en el gráfico semanal, multiplicadas por cinco, que son los días de una vela en el gráfico semanal.
Este es mi espacio de trabajo, en posteriores artículos iré desgranando los distintos indicadores y cuales son sus mejores señales.