La psicología de los soportes y las resistencias


Estamos en zonas del gráfico muy importantes, cerca de soportes y resistencias, por lo tanto podríamos hablar que ahora mismo estamos dentro de un gran lateral.
Alexander Elder, en su libro Vivir del Trading, hace una buena aclaración de la psicología que existe en torno a estas zonas. Saber que es lo que piensan los integrantes del mercado cuando los precios llegan a determinadas zonas, te puede dar una ventaja competitiva sobre el resto de los participantes.
Según Alexander Elder:
El soporte y la resistencia existen porque la gente tiene memoria.
Los soportes y las resistencias existen porque las masas de traders sienten dolor y arrepentimiento: Los traders que vendieron perdiendo posiciones sienten un intenso dolor. Los perdedores están determinados a resarcirse tan pronto como el mercado les ofrezca una segunda ocasión.
El soporte: Las rupturas de los “mercados laterales” crean intensos sentimientos de dolor y arrepentimiento. Cuando el mercado permanece plano durante un tiempo, los traders se acostumbran a comprar en el borde inferior del intevalo y vender a descubierto en el borde superior. En las tendencias alcistas, los bajistas que vendieron a descubierto sienten dolor y los alcistas lamentan no haber comprado más. Ambos están determinados a comprar si el mercado les da una segunda oportunidad. El dolor de los bajistas y el arrepentimiento de los alcistas los prepara para comprar, creando soporte a las reacciones bajistas en una tendencia alcista.
Resistencias: La resistencia es un área donde los alcistas sienten dolor, los bajistas arrepentimiento y ambos están listos para vender. Cuando los precios perforan hacia abajo un “mercado lateral” los alcistas que compraron sienten dolor, se sienten atrapados y esperan un rally que les permita recuperarse. Los bajistas se arrepienten de no haber vendido más cantidad al descubierto y esperan un rally que les dé una nueva oportunidad de vender. El dolor de los alcistas y el arrepentimiento de los bajistas crean la resistencia. La fuerza de los soportes y las resistencias depende de la fuerza de los sentimientos que experimentan las masas de traders.




Siempre, cuando analizamos cualquier gráfico, tenemos que preguntarnos que es lo que esconde el precio, que les ocurre a los demás participantes del mercado. ¿Sienten dolor o arrepentimiento? ¿Es suficientemente fuerte el soporte o la resistencia en la que nos encontramos? Los aumentos de volumen pueden ser una pista, tanto para pensar en que los traders acumulan, o están distribuyendo.
El libro de Alexander Elder, Vivir del Trading, tiene perlas como esta, que intenta abrir nuestra mente más allá de lo que ocurre en el mercado, y buscar una explicación a porqué ocurre.