Especial índices europeos

Para este resumen de las bolsas europeas, no voy a usar gráficos diarios, sólo semanales, creo que son igual de esclarecedores y nos alejamos un poco del ruido del mercado.
 
DAX PERFORMANCE-INDEX
El motor de Europa, el DAX alemán, quizás dentro de la tendencia bajista en la que ya nos encontramos todos, es el que mejor está (dentro del Euro). Cuando ha habido recortes han sido menos pronunciados y ahora cuando sube, sube prácticamente igual que el resto.
Datos a tener en cuenta: La mano fuerte en esta subida, ha seguido vendiendo, mala señal. Resistencia en los 6430 puntos, de los que estamos relativamente cerca, lo que yo creo que va a suceder, pero no se interprete como una recomendación, es que o corregimos en el nivel que estamos, con lo cual haríamos máximos más bajos, igual a continuación de tendencia bajista, o nos podemos enfrentar a la resistencia que he comentado. En esa resistencia hay una probabilidad alta de doble techo de corto plazo, por tanto también es una zona peligrosa y posible giro bajista.
La situación en todos los índices europeos es similar, parecen todos calcados, la única diferencia es quien ha caído más o menos.
 
CAC 40 INDEX
El CAC, de nuestros vecinos franceses. Más de lo mismo, manos fuertes vendiendo ¿Por qué será?. Cerca ya de resistencias importantes, y sus implicaciones técnicas son idénticas que en el Dax: hay grandes posibilidades de correcciones en el corto plazo.
El precio está muy cerca de la línea de tendencia bajista, por lo que las próximas sesiones serán fundamentales.
 
FTSE EURO TOP 100
Footsie londinense, este es la mejor bolsa Europea con diferencia. Sus caídas han sido menores, o sus subidas mayores, quizás por que no están dentro del Euro.
Aquí no dispongo de la información del Konkorde, entonces no se como están posicionadas las manos fuertes. Sólo nos vamos a guiar por el MACD.
Está enfrentándose a las mismas resistencias que el resto de índices. El MACD no marca aún divergencias, pero existe la posibilidad de doble techo en la resistencia de los 5.760 puntos.
 
FTSE MIB INDEX
MIB italiano. Este gráfico es idéntico al del IBEX….No tengo la posibilidad de consultar al Konkorde, pero el MACD, nos ayudará a comprobar su situación.
Este índice está un poco más lejos de resistencias que el resto, pero se encuentra con la parte alta de la tendencia bajista, con lo que podemos esperar recortes a corto plazo, como en el resto.
 
IBEX-35
El IBEX, lo he dejado para el final, por que es nuestro plato fuerte. Pufff…Si observamos el Konkorde, no hay un índice en toda Europa igual (no podemos hablar de Italia, probablemente marcaría algo similar). La mano fuerte no compra ni en subidas, ni en bajadas, le da lo mismo, a lo suyo, vender y vender.
Ahora mismo el IBEX tiene una resistencia en los 8.680 aprox., esta es su resistencia a batir, si la supera ¿¿??, tenemos otra que sería la línea de tendencia bajista que pasa por los 9.000 puntos. En el límite del bien y del mal, ya se encuentra la resistencia de los 9.300. Creo que ahora mismo no vamos a llegar a ninguna sin una corrección previa, si esa corrección, es sólo eso, podemos pensar en ir superando cotas. Mi visión sigue siendo pesimista y en el mejor de los casos podríamos ver al IBEX en los 9.300, pero dudo mucho que lleguemos allí.
He obviado algunos índices, como el de Portugal, por que creo que no tienen la importancia que el resto.
Suerte y buenas decisiones.