Situación del mercado en la segunda semana de enero


Vamos a ponernos en situación, para saber que se puede esperar en los próximos días o semanas en la bolsa.


Comenzamos por el S&P 500, el que dirige la bolsa a nivel mundial. Es obvio que la bolsa en EEUU, está en otra línea totalmente distinta a la nuestra. El S&P 500 es alcista, confirmando esta semana la ruptura del triangulo que venía formando por su línea de tendencia bajista. El volumen no ha sido excesivo, pero si ha sido superior a los días navideños, por tanto tenemos que pensar que la ruptura de momento es buena, aunque no descarto que los 1250 puntos se vuelvan a tocar... un toque a la línea superada.


Si me fijo en el MACD semanal, veo que las líneas del MACD están muy abiertas, esto me hace confiar en una tendencia saludable a medio plazo. Sin embargo el MACD diario tiene las líneas mas juntas, el histograma se muestra débil, por esto pienso que puede haber un toque a la línea superada, máxime cuando veamos los índices europeos que muestran más debilidad (esto puede lastrar un poco a EEUU). Conclusión bien a medio plazo, recortes a corto plazo.


El DJ, tiene el mismo aspecto gráfico que el S&P, tiene una tendencia de medio plazo, que puedo considerar saludable, de hecho el MACD semanal está por encima de cero con claridad, mientras que en el S&P, está sobrepasando esa línea ahora. En el corto plazo hay cierta debilidad, que me augura la posibilidad de recortes. Mismo pronostico que para el S&P.




DAX y CAC, los voy a englobar por que pasa como el S&P y el DJ, tienen un aspecto gráfico muy parejo. Su línea de tendencia de corto plazo, de momento no ha sido tocada, los dos han superado su línea de tendencia bajista, pero ha sido superarla y recortar, pienso que durante esta semana pueden tontear y tocar esa línea superada, si la rompen y vuelven a entrar dentro del triangulo roto, nos podrá marcar el medio plazo, pues ahora mismo podemos pensar alcistas, con recortes puntuales y que pueden ser aprovechados para comprar, pero si las líneas de tendencia de medio plazo son rotas, la cosa cambiaría sustancialmente.


El IBEX, es otra película, somos la cola del pelotón. En el IBEX, a diferencia de nuestros vecinos, no hemos podido superar la línea de tendencia bajista y hemos roto la línea de tendencia alcista de medio plazo. Esto si nadie lo remedia supone recortes que tienen que ir a buscar soportes importantes. El primer soporte para el IBEX, está en los 8000 puntos más o menos, que de romperse podríamos buscar los consabidos 7500.
Es el índice más débil, aunque si los demás índices aguantan al final tendremos que salir, si o si.
Los largos tienen que esperar, al menos hasta que no veamos donde puede estar el soporte, para los cortos…..


Un último gráfico que apunta mis esperanzas alcistas de medio plazo: el ETF inverso sobre el IBEX. Lógicamente en el análisis técnico todo hay que cogerlo con pinzas, pues sólo son conjeturas en base a lo que conocemos o creemos conocer.
Si nos fijamos en el gráfico diario del ETF inverso, se puede ver como en septiembre cuando tocamos los 7500, el ETF cotizó a 65 Euros, cuando lo volvió a tocar en noviembre el ETF, no paso de los 62. Saber lo que hará el IBEX o cualquier índice o acción es casi de bola de cristal, pero lo que si sabemos es que los precios se van acogotando, no son capaces de subir, con esto lo que quiero mostrar es que los bajistas tienen menos poder o son menos numerosos.
Por supuesto prudencia.
Suerte y buenas decisiones.