Mis indicadores: El Índice de Fuerza


El Índice de Fuerza es un indicador creado por Alexander Elder y normalmente se encuentra en la mayoría de las plataformas de gráficos. Apareció por primera vez en el libro de Alexander Elder, Vivir del Trading, libro muy recomendable.
Es un indicador rápido que yo incluiría dentro de los osciladores. Este indicador esta creado a partir del volumen, por eso me gusta. Creo que el volumen siempre es interesante analizarlo, tanto en las barras diarias, como en el medio plazo.
Su fórmula es muy sencilla, Índice de Fuerza= Volumen de hoy*(Cierre de hoy-Cierre de ayer).
Hay dos formas de usarlo, o con una media móvil de 2 días, para plazos ultracortos o como yo la uso, con una media móvil de 13 días, que muestra los cambios en plazos medios.


Este oscilador se mueve alrededor de una línea cero, si utilizamos la configuración de 13 días podríamos pensar que cuando está por encima de cero, somos alcistas y cuando está por debajo de cero somos bajistas.
No suelo usarlo así, pero es la explicación más sencilla. Mi forma de utilizar el Índice de Fuerza, igual que la mayoría de los indicadores, es para saber cuando es interesante entrar al mercado. Lógicamente el punto más interesante para entrar es cuando la tendencia cambia o entrar en la tendencia mayor cuando hay recortes.
Ahora mismo la tendencia que tenemos en el mercado es lateral, o lateral bajista. Usando el Índice de Fuerza en gráficos diarios, podríamos buscar puntos de giro en la parte alta y la parte baja del lateral.
Cuando esté en la parte alta, buscaremos divergencias bajistas, cuando esté en la parte baja, buscaremos divergencias alcistas.


Como ya he comentado uso la configuración de 13 días, pero cuando estoy pendiente de un cambio a corto plazo, miro la configuración de 2 días. La forma de usarlo es la misma: si pienso en cortos, espero que el Índice de Fuerza esté por encima pero marcando puntos hacia abajo, sobre todo divergencias. Si pienso en largos, espero que el Índice de Fuerza esté por debajo de su línea de cero, pero marcando puntos hacia arriba, sobre todo divergencias.
Admito preguntas, quizás algo se me pasa.