IBEX y Santander, salvados por la campana

Bueno hemos tenido un lunes un poco movidito. Cuando el fin de semana miraba los gráficos no me pensaba que el lunes pudiera ser así, aunque tenemos que tener una cosa bien clara: hemos entrado en tendencia bajista.
Para definir la tendencia se pueden usar multitud de indicadores, yo me he decantado por dos: las medias móviles y el MACD.
En los gráficos diarios, cuando el precio está por encima de la media móvil de 90 días y el MACD en positivo, considero que lo más prudente son largos, a la inversa, cortos.


Analizando el IBEX, nos ha dejado una bonita vela con una cola larguísima, que nos tiene que servir para creer más en nuestro escenario: rebote. La cola de la vela se ha parado justo en los mínimos del jueves si mañana no se pierden esos mínimos el escenario más probable es el que teníamos planteado y el rebote si tiene fuerza llegará hasta el entorno de los 8.300, si la fuerza bajista es muy potente el máximo que podríamos esperar del rebote serían los 8.150, que sería el 38.20 de Fibonaccí.
Personalmente no he abierto largos, espero abrir cortos en los niveles que he comentado, pero según se comporte el IBEX, por que si se superan con claridad los 8.300 (No lo creo) el escenario sería más alcista que bajista.
Un gráfico que me ha llamado poderosamente la atención, y que refuerza el escenario previsto es el del Banco Santander.


La cola de la vela, ha sido como la del IBEX, ya sabemos lo importante que es el Santander dentro del índice. La cola ha roto por poco los mínimos del  viernes, pero se ha dado la vuelta con fuerza y lo que más llama la atención es el volumen "impresionante".
Podemos prever un rebote importante en el Santander y por ende en el IBEX, hasta los 5,90-6,13. Cada uno que saque sus conclusiones, si quiere ir largo, cuidadito, pero el escenario tiene buena pinta, aunque ya he dicho que no me he puesto largo, ni lo pienso hacer. Si el escenario cambia a alcista me platearé entrar en algo, pero ahora mismo sólo pienso en rojo.
Suerte y buenas decisiones.