Hacer lo lógico: comprar lo fuerte, vender lo débil

Tenemos la manía de hacer justo lo contrarío de lo que debemos. No se por qué pero en el Trading es más fácil oír consejos de compras de lo que ya ha caído mucho, o de ventas de lo que ya ha subido mucho.
El problema no es que sean sólo consejos, es que cuando miramos un gráfico (me incluyo), estamos pensando cuando va a cambiar la tendencia y saltar a bordo. El problema es que no somos conscientes de que saltamos demasiado pronto.
Hoy voy a poner dos ejemplos recientes de comprar lo fuerte y vender lo débil.
Red Eléctrica: comprar lo fuerte.
He de reconocer que la he vigilado de cerca, pero poco a poco por indecisiones la he ido dejando pasar, aunque nunca es tarde y posiblemente deje alguna oportunidad.


El primer atisbo de cambio en su tendencia bajista nos la dio el Koncorde. Si nos fijamos en el Koncorde semanal, vemos un desajuste muy curioso y que normalmente da muchos buenos resultados: el efecto (que llama Blai) espejo. El efecto espejo es cuando los azules o los verdes están completamente en contra. Los verdes (manos débiles) estaban vendedores y los azules (manos fuertes) entraban compradores. He de reconocer que esto funciona mejor para encontrar puntos de rebote en las tendencias bajistas.
También podemos fijarnos en las velas, tanto diarias como semanales, fijando situaciones de potenciales rebote, junto con niveles de volumen, etc.


Pero lo más interesante lo podemos encontrar en el gráfico diario. Siguiendo la idea de comprar lo fuerte y vender lo débil, no deberíamos haber entrado en esos mínimos tan prometedores, pero deberíamos haber estado atentos a cualquier situación de ventaja.
Esa situación se produce cuando el precio supera la mm de 90 días y automáticamente hace un pull, dando una entrada de bajo riesgo.
Fijaros en la media de 90 días, funciona normalmente muy bien como soporte y como resistencia, muy parecida a la mm ponderada de 30 sesiones en semanal, para los que utilizan el método Weinstein.
Telefónica: vender lo débil.
Hoy hemos tenido un claro ejemplo de que aunque Telefónica, cotiza a unos múltiplos muy interesante, está en una clara tendencia bajista y aún no ha dado síntomas de cambio. Prácticamente desde Mayo del año pasado no es capaz de cotizar por encima de la media de 90 días.


Si nos fijamos en el gráfico semanal, la mano fuerte no para de vender. Quizás en algún momento se muestra menos bajista, pero desde luego no es nada optimista con Telefónica.


En el gráfico diario, vemos como cada vez que Telefónica se acerca a la media de 90 días nos da una opción de venta. Lógicamente estos argumentos los tenemos que poner en contraste con otros indicadores, que nos digan que el rebote al llegar a ese punto pierde intensidad.
Una forma interesante de pillar estos recortes o subidas es poner una orden de compra o venta (en función de lo que busquemos) por encima o por debajo de las velas que llegan a la media.
Espero que este artículo "nos haga reflexionar", lo interesante que es comprar o vender en tendencia.
Suerte y buenas decisiones.