¿Como funciona el GAD?

Después de explicar lo que es el GAD (un algoritmo matemático), ahora solo queda desentrañar su funcionamiento.
El GAD, en su funcionamiento vamos a necesitar aclarar algunos conceptos, que para la mayoría serán ya conocidos, pero algunos pueden resultar novedosos:


Capital: Pues el dinero que vamos a destinar a nuestra inversión.
Precio Acción o Stock: Es el precio al que cotiza la acción que queremos comprar. Este precio como todos sabéis oscila bastante, y de esas oscilaciones pretendemos aprovecharnos.
Valor de las acciones: El número de acciones que tenemos, multiplicado por su cotización.
CFAV: Esta cifra es el alma del sistema. Es un código que en el GAD original corresponde a un 10% del valor de las acciones, y este código en el GAD mejorado, modificamos a voluntad.
Acciones C/V: Estas son las acciones que el Método nos indica que tenemos que comprar o vender.
Acciones cartera: Esta es la cantidad total de acciones que poseemos.
Control de Cartera: Mide la evolución de nuestra cartera, si esta sube o baja, en función de la cotización actual.
Consejo: Esta es la cantidad de dinero aconseja invertir, pero cuidado, aún no tenemos que comprar nada. Ahora en el funcionamiento del sistema veremos por qué.
Orden a mercado: Esta si que es la orden que el sistema nos manda para comprar o vender.
Valor de la cartera: Es el valor actual de nuestras acciones, junto con la suma del efectivo que disponemos.
Ahora ya sabemos como se llaman todas las partes de nuestro GAD. Ahora vamos a ver como funciona el GAD, como llega a la conclusión de comprar o vender una determinada cantidad de acciones.


Lo vamos a ver con un ejemplo, el que proporciono en la hoja de Excel para seguir el GAD (todo el que la quiera, ya sabe que no tiene más que pedirla por correo). El día 1-7-2001 decidimos que invertimos en Santander. Nuestro método, funciona siempre, siempre, dejando una cantidad en efectivo y otra dedicada a la compra de acciones. En el GAD original la cantidad es al 50%. En el ejemplo empezamos con 10.000 Euros, por tanto dedicamos 5.000 a la compra de acciones, y 5.000 en efectivo.
El precio de la acción es de 6,56 Euros, por lo tanto compramos 762 Acciones y dejamos el resto del dinero en nuestra cuenta del banco, que recomiendo que sea una cuenta remunerada, para que los intereses nos ayuden a sufragar los gastos de compras de acciones. No tendremos que hacer nada hasta nuestro próximo control, que en este caso se ha hecho mensualmente.
Ahora es cuando realmente se pone en funcionamiento nuestro sistema. Vamos al primer mes:
La acción cotiza a 6,16. Realmente ha bajado un poco, la gente que trabaja sin ningún control, pero que promedia a la baja, puede pensar que es un gran momento para comprar más acciones y que su precio medio de entrada baje. Nuestro sistema primero hace sus cálculos, para saber si es interesante comprar o no.
¿Cómo hace los cálculos? Pues toma el control de cartera, que es de 4.999 Euros (Valor original de nuestras acciones), y toma el valor actual de las acciones 4.693,92 y lo resta, esa diferencia nos da 305,08 (Que es el consejo), pero antes de comprar tenemos que pasar el último filtro, que es más quisquilloso.


¿Recuerdan el CFAV?, Bueno este es su momento. Tomamos los 305,08 y le restamos el CFAV, que son 500, ¿Qué ocurre? Pues el CFAV es mayor que el consejo, por lo tanto el sistema nos desaconseja comprar, aún no ha bajado lo suficiente para que la compra sea rentable.
Si observas el CFAV, varía todos los meses en función del valor de las acciones, siempre es un 10%, del valor del último control, si no fuera así, no realizaríamos nunca compras ni ventas. Lo que pretende es ser un censor, y realizar compras o ventas cuando las bajadas o subidas son lo suficientemente interesantes.
Nos vamos hasta el 1-10-2001. El precio de la acción está en 5,18. El valor de nuestras acciones ha bajado a 3.947,16 Euros. Y el GAD, hace sus comprobaciones.
3.947,16 menos nuestro Control de Cartera de 4.999, nos da un consejo de 1.051,84, este restado de nuestro quisquilloso CFAV, nos aconseja realizar una compra, por fin, de 657 Euros. Esa es la operación que tenemos que realizar.


Al mes siguiente podemos comprobar que el Control de Cartera, ha subido, pues tenemos que sumar el valor de las acciones original, y “la mitad” de la inversión que hemos realizado. Este proceso se hará siempre que realicemos compras, nunca con las ventas.
Básicamente este es el funcionamiento del Sistema GAD. En la hoja de Excel mejorada, se puede configurar el CFAV, se puede configurar la reserva de capital, y también se puede configurar el trade mínimo, para no realizar más operaciones de las necesarias.
Espero que las dudas hayan quedado aclaradas. Puedes solicitarme la hoja de Excel para seguir el GAD.