Dudas sobre el GAD

Recibo muchas peticiones sobre la hoja de excel para seguir el GAD. Siempre cuando mando la hoja, hago una serie de recomendaciones:
1º Doy los enlaces en el blog, donde se puede observar en que consiste el GAD, y como funciona la hoja de excel.
2º Pido que se hagan pruebas con datos históricos, para ver como funcionará el GAD, en las distintas fases del mercado.


Lógicamente, pido que si surgen dudas, me las comenten, para dar una respuesta que pueda ayudar a comprender mejor como funciona, o que es lo que no se está haciendo correctamente.
Esta que transcribo es una respuesta de un lector. En ella me hace llegar una serie de dudas sobre el GAD, que creo interesante responder aquí:
“Buenas tardes Miguel.
Siguiendo tu consejo, he hecho algunas simulaciones con históricos, después de visitar los enlaces que aparecen en la hoja. Me parece un buen instrumento para invertir en bolsa y creo que he comprendido su funcionamiento. No obstante, me surgen algunas cuestiones que, abusando de tu amabilidad, paso a exponerte por si tienes a bien aclararme alguna:
- He leído que para las tendencias bajistas es mas apropiado configurar la hoja al 50% de efectivo, como el GAD original. Me gustaría saber tu opinión para comenzar en estos volátiles momentos, si actuar con el 50 o el 30% de efectivo.
- Observo que la hoja no limita el efectivo, es decir, sigue aconsejando compras aún sin disponer de efectivo, en función del precio de la acción. Crees que se deben permitir saldos negativos en el efectivo o, por el contrario, limitarlo a la cantidad inicialmente prevista.
- Cuando un valor entra en una tendencia bajista, el sistema continúa lanzando ordenes de compra entrando, incluso en pérdidas. Por el contrario, cuando toma una tendencia ascendente, el sistema lanza ordenes de venta. En relación con ello se me plantea una triple cuestión:
-- Tal comportamiento no va contra la regla de la Bolsa, que he leído en algún sitio, de “cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios”.
-- ¿Como se puede detectar una tendencia bajista antes de entrar en pérdidas?
-- ¿Cuando salir y vender todas las acciones?, ya que he visto que el sistema ante una bajada fuerte continua, interminablemente proponiendo compras.
Al respecto, he leído de noviembre a abril es el período mágico de la bolsa, es decir aconseja comprar en noviembre y vender al 1 de mayo, ¿te parece un período temporal apropiado para limitar la actuación en bolsa?.
Agradeciendo tu interés y rogándote que disculpes el abuso que hago de tu amabilidad te envío un cordial saludo.”
Determinar que proporción de capital dedicar al GAD: Para esto ya hice un artículo, pero hago un breve resumen.
Creo que la cantidad a dedicar al GAD (30%, 50%, etc) depende más de los niveles del mercado, y de la acción que vayamos a comprar, que si la tendencia es alcista, bajista, etc.
Si decidimos comprar Mediaset, que está cerca de los mínimos de 5 años, con dedicar un 30% a efectivo, sería suficiente. Si decidimos comprar Inditex (que por lógica no se debe comprar), lo lógico sería dedicar al menos un 50% a efectivo. ¿Por qué?, por que por el precio que tienen, se corre más riesgo comprando  Inditex, que Mediaset. (Personalmente me encanta Inditex, pero al precio que cotiza, no nos da margen de seguridad).
Limite de efectivo: La hoja, solo es una hoja, como un vehículo, solo es un vehículo. De que es lo que hagamos con el, funcionará mejor o peor. Cuando se acaba el efectivo, lo lógico es dejar de comprar, hemos llegado al límite que nos hemos marcado.
Cuando entramos en una tendencia claramente bajista, tenemos que ser prudentes. Si consumimos la mitad de nuestro efectivo, debe saltar una alerta (como he marcado en las normas de gestión para nuestra cartera GAD), si estamos marcando un porcentaje de compra de un 5%, pues deberíamos subirlo. Si agotamos otro 50%, deberíamos pensar en alargar los controles del GAD. Debemos intentar comprar, la mayor cantidad posible de acciones, al menor precio posible, cuidando nuestro efectivo al máximo: es nuestra gasolina.
Ordenes de compra y venta: Me comenta el lector que el GAD, en una tendencia bajista, lanza ordenes de compra hasta quedarse sin efectivo. Lógico es lo que tiene que hacer.
En una tendencia alcista, no para de vender. Otra vez lógico, si no vendemos no ganamos dinero, ni tenemos efectivo para cuando la bolsa se de la vuelta…¡Que se dará!
¡Cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios! Eso solo funciona en los sistemas de trading, y muchas veces es discutible. Lo que tenemos aquí es un sistema para el largo plazo, muy largo plazo, incluso si quieres hasta tu jubilación.
Detectar las tendencias bajistas, antes de entrar en pérdidas. Par el GAD, detectar una tendencia bajista, es como ir de fiesta. Estará encantado de poder comprar a buen precio. ¡¡Es lo que está deseando!!
¿Cuando salir y vender todas las acciones?. Pues lo lógico es salir en la parte más alta que puedas, lo que no es lógico es vender en pérdidas.
Sólo se debería vender con pérdidas, si realmente piensas que lo que has comprado no se recuperará en la vida. Si haces los deberes correctamente, no comprarás nunca acciones sobrevaloradas, y buscaras valores interesantes. Por eso defiendo dos formas de seleccionar nuestras acciones: Análisis técnico, y análisis fundamental (De este aún tengo pocos conocimientos, pero es algo que el tiempo puede solucionar).
Mejores meses para invertir en bolsa. Creo que no hay un mes mejor que otro para las inversiones en bolsa. Hay o no hay oportunidades de inversión, en función de lo dicho anteriormente: precio, fundamentales, datos históricos, etc.
Espero haber resuelto algunas de vuestras dudas.