Análisis de los resultados de Telefónica y su implicación en el gráfico

El viernes 11/11/11 (cifra mágica), Telefónica presentó sus resultados de los primeros 9 meses del año. Hay que destacar que los resultados desde mi punto de vista no son buenos y me sorprende que el Sr. Alierta, siga afirmando que mantiene sus previsiones de retribución a los accionistas. Soy accionista de esta empresa, por que me parece una máquina de hacer dinero, pero reconozco que la situación no es la mejor y habría que recortar los dividendos.
Revisando los resultados de Telefónica:
  • Cae su ganancia un 69.1%, dice que lastrada por los 2.700 millones que costará el ajuste de la plantilla. Negativo.
  • El OIBDA (no sabía lo que era, pero ayer me enteré), bajó un 30%. El OIBDA, es el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones, o sea bruto. Negativo.
  • Sus ingresos crecieron un 5,4%, gracias a la compra de Vivo en Brasil (una compra genial). Positivo.
  • La deuda se redujo en 1.000 millones de Euros en el último trimestre, no se como lo han hecho, pero…Positivo.
  • Confirma su política de remuneración al accionista. Esta medida es positiva para el accionista, pero el mercado lo ve como una mala señal. Negativo.
  • Incrementa un 6% sus clientes “en todo el mundo”. Positivo.
  • Sus ingresos en España bajan un 7%, debido fundamentalmente a la crisis y la feroz competencia. Negativo.
TELEFONICA
Fundamentalmente, estas son las cifras de Telefónica. Después de ver estas cifras, se entiende más el aumento de volumen en los últimos 15 días. Debemos de ser conscientes de que estas cifras, se filtran y hay muchos “tiburones” que se han ido posicionando en función de estas noticias. Ver el análisis: Telefónica tiene la llave, atención al volumen, hoy con perspectiva este análisis tiene más fundamento.
La comunicación a la CNMV, de posiciones cortas ha ido aumentando las últimas semanas. Esto no lo puedo confirmar, por que la información no me viene a través de un medio oficial.
Para redondear toda esta situación, se observa un HCH en Telefónica, que puede o no cumplirse. De hacerlo se pueden visitar otra vez los 12 Euros aproximadamente. De ir hacia esa zona, personalmente aumentaré mi posición en Telefónica, con esto no recomiendo a nadie, ponerse corto, ni comprar Telefónica.
Suerte y buenas decisiones.