Hombro, cabeza, hombro en Endesa


Hace unos días hice un análisis, quizás un pocodesafortunado sobre Endesa. Digo desafortunado, por que afirmaba que Endesa estaba mejorando su aspecto, pero donde digo Digo, digo Diego.
A veces los árboles no nos dejan ver el bosque, o simplemente es lo que afirmo muchas veces: vemos en los gráficos lo que queremos ver. Por eso hay que tener un sano escepticismo sobre lo que digo en este blog y lo que puedas leer en cualquier otro, hay que intentar formarse una opinión propia.


En el gráfico semanal de Endesa, ampliando el objetivo y no limitándose a un pequeño periodo, vemos como existe la posibilidad de la formación de un HCH, si esto se cumple la cotización de Endesa será muy, pero que muy castigada. Los mínimos del 2008, no serían nada descabellados. Todo esto es hipotético, por que la realidad es que para que este tipo de figuras tengan una gran validez, deben ir acompañadas de un volumen concordante en todas sus fases, y el volumen no concuerda en exceso, aunque como comenta Ramón, de la Bolsa desde los Pirineos, últimamente los volumenes no concuerdan mucho.
Lo cierto es que la mano fuerte sigue vendiendo el valor, por lo tanto lo más lógico es seguir esperando recortes.


En el gráfico diario de Endesa, se ve claramente que estamos en el filo de la navaja. Ahora mismo está sobre un soporte importante. Las divergencias bajistas en el MACD, y en el estocástico son masivas, la mano fuerte vendiendo. Vamos todo, menos esperanzador.
No hace falta saber nada de análisis técnico, viendo este gráfico se comprende que la rotura del soporte de los 16 Euros daría alas a los bajistas. Hay que estar pendiente si la rotura es con volumen…malo, malo, malo.
Suerte y buenas decisiones.