El IBEX y la pauta del día después

Parece que las últimas cuatro elecciones, el día después ha habido bajada de los mercados. Hoy no ha sido distinto, simplemente por la forma habitual que tienen de actuar los integrantes del mercado, se produce un efecto de autocumplimiento, gracias a esto hay muchas estrategias que a la larga funcionan.
Hay otra pauta que puede cumplirse, en tres de las últimas elecciones el mercado subió en el mes siguiente, al día después de las elecciones.
 
Imagen 47
Imagen 48
Imagen 49
Imagen 50
Fuente de los gráficos: Rankia
Independientemente de la pauta, voy a analizar la nueva situación, pues hoy hemos perdido el soporte psicológico de los 8200, aunque el volumen no ha sido muy alto. ¿Qué implicaciones tiene la pérdida de este soporte? Las implicaciones son claras, nos podemos ir tranquilamente a la zona de los 7500.
 
IBEX-35
No descarto que se pueda producir, aunque quiero ser más optimista y espero que el nuevo gobierno exponga con claridad, sus propuestas para salir de la crisis. Como estoy seguro que esas medidas incluyen muchos recortes, los mercados internacionales se pondrán contentos y la bolsa “puede” que suba, como tres de las últimas cuatro veces.
En el IBEX, hay varias empresas que en la última bajada, están haciendo “posibles” doble suelo, con entrada de mano fuerte, eso me hace ser optimista, aunque hay que lidiar con la realidad y esa nos exige prudencia y estrategia.
Prudencia: No vale comprar cualquier cosa, examina cuales empresas ofrecen mejores posibilidades.
Estrategia: Hay que saber que vas a hacer si sube o si baja. No se puede entrar en bolsa sin una hoja de ruta, sin un plan de Trading, por malo que sea. Ya sabéis cual es mi estrategia cuando entro en una posición: Pongo en marcha mi sistema GAD.
Suerte y buenas decisiones.