¿Ha empezado el rally de Navidad?


Parece que ahora si que es la buena. Ha pillado a muchos mirando para otro lado, pensando en cortos, cuando lo que tocaba eran largos, o simplemente fuera del mercado observando.
Esto es lo que ocurre con estos subidones (psicología: saber por se mueve el mercado), parte de los inversores estaban cortos y otros a la expectativa de que el mercado se definiera. Cuando los que están cortos se dan cuenta de que están en el lado equivocado, se apresuran a cerrar sus posiciones, cuando los que están indecisos se dan cuenta de que el movimiento es fuerte saltan dentro para no perdérselo.
Teorías aparte, hoy el IBEX ha funcionado bien, apoyado por los dos grandes bancos, Telefónica que hoy no se ha descolgado y a última hora los inversores de Repsol no se han querido perder la fiesta.


Creo que la semana ha empezado hoy. Mañana hay barra libre para los bancos, y los inversores institucionales ven bien el que acudan a la subasta en la que el BCE, les inyectará dinero a 3 años, a un interés bajísimo. Es de suponer que esa subasta saldrá bien y por eso podemos pensar que el rally navideño ha empezado hoy.
En el gráfico diario del IBEX, una vez sobrepasados los 8400, objetivo los 8800, máximos previos, si estos fueran superados (ojala), podríamos pensar en los 9300 y de ahí…
Hoy he recibido un correo del grupo Spike de Alexander Elder. Todo el que lee mi blog, sabe que soy un admirador de el. El grupo Spike de Alexander Elder, es un grupo de traders, que todas las semanas exponen operaciones a corto plazo para esa semana, pero Alexander hace una valoración mensual de cómo ve los mercados. El cree que la tendencia alcista en EEUU, en ningún momento se ha perdido (cierto), y que el S&P tiene unas divergencias importantes en el MACD que mostrarían una reanudación en la tendencia alcista. Apoya esta teoría con el Índice de Nuevos máximos y Nuevos mínimos, que muestra que hay más empresas haciendo nuevos máximos, a pesar de los recortes que ha tenido el S&P.
Con todo esto sobre la mesa, si en EEUU se reanuda la tendencia alcista, el IBEX puede ser uno de los más beneficiados, por el castigo tan grande que ha tenido.
Suerte y buenas decisiones.