Vuelven los nubarrones al IBEX


No podemos, no hay forma de que la situación de la vuelta. Después del maravilloso día de ayer, hoy nos damos de bruces con la realidad. 
Los indicadores de momento, no me daban compras, no he tenido divergencias alcistas, sólo intuición. Esa intuición me ha hecho ser optimista en cuanto al rally navideño, pero si miramos los gráficos de los directores del IBEX, me vuelve el pesimismo, al menos en el corto plazo.


Después del cierre de hoy, miro el gráfico del Santander y compruebo que en los 5.88, se ha pegado con su línea de tendencia bajista y se ha venido abajo, sin volumen, pero ha parado su progresión. Encima si nos fijamos con atención tenemos una divergencia bajista en el MACD, con lo que las esperanzas de que la operativa que había lanzado sobre el Santander llegue a buen puerto, prácticamente se evapora (nunca recomiendo comprar o vender).


Telefónica, no pinta muy bien. No muestra divergencias bajistas evidentes, pero si en formación. El MACD diario ha hecho un intento de girarse al alza, pero de momento no ha podido, si mañana tuviéramos confirmación en las bajadas, la situación se pondría realmente fea y nos daría una señal muy bajista, por no decir que la línea de tendencia alcista está muy cerca y de romperse, probablemente aumentarían los cortos sobre Telefónica.


En Repsol, la situación es mejor y peor. Mejor por que tiene una clara tendencia alcista, pero peor por que está muy cerca de máximos y resistencias. Las divergencias bajistas en esa zona se van acumulando. Lo que me sorprende fue el volumen de ayer y después del anuncio del acuerdo con Sacyr, esperaba que Repsol bajara con fuerza, no se ha producido, pero está a punto. Hoy se especulaba en algunos medios con este acuerdo y decían que podía presionar a la baja la cotización de Repsol.


BBVA, es otro de los pesos pesados y han ido aguantando el IBEX y dando fuelle, primero parando las caídas y luego dando alas a este mini-rally que hemos tenido. El BBVA se encuentra como el Santander, pero le queda un poquito hasta tocar su línea de tendencia bajista, por eso quizás se ha estado comportando mejor. Las divergencias bajistas en el MACD también son evidentes, aunque no tan acusadas como en Santander.
Yo digo que a veces vemos lo que queremos ver. Cuando miro un gráfico por desgracia tengo normalmente un sesgo, quizás por eso nos equivocamos y tomamos las decisiones equivocadas. Probablemente le pueda quedar algo de fuelle al IBEX, pero ahora hay que tener precaución, mucha precaución.
Suerte y buenas decisiones.