Composición de la cartera GAD

Es difícil decidir en estos momentos, pues hay empresas muy interesantes, que aún cotizan a precios que no son los idóneos para entrar.
Lo que más ha bajado, lógicamente son las financieras, pero es donde el peligro es mayor para nuestro capital, y lo que buscamos es no arriesgar, comprar empresas estables y que vayan a perdurar en el tiempo, en este entorno voy a intentar elegir las 4 empresas más interesantes para nuestro GAD.
 

 
Mediaset: El sector audio-visual está pasando un mal momento, debido a la crisis, y eso se refleja en sus ingresos por publicidad. Eso puede ser lo que descuenta el mercado, y por eso ha sido muy penalizada. Tiene un bajo endeudamiento, algo bastante interesante para nuestra estrategia, está recortando costes, realizando ofertas de publicidad conjunta con sus otras cadenas (Cuatro y Boing), e intentando obtener ingresos de otras fuentes, como Internet, teletexto o a través del “merchandising”.
En cuanto a su precio, está cotizando cerca de sus mínimos de 5 años (3,29), lo que nos ofrece un gran recorrido al alza y un buen margen de seguridad. El dividendo también se vuelve interesante, un 10% aproximadamente.
Su beta esta alrededor del 1.12, interesante aunque no la mejor, pero todo no lo podemos tener.
 

 
Técnicas Reunidas: Parecía que era la joya de la corona, pero el mercado ha empezado a penalizar su forma de proceder.
El problema de Técnicas Reunidas es que tiene obra terminada sin cobrar, ese problema ha provocado que el excedente de caja que tenía, y le permitía financiarse por si misma, lo haya gastado, teniendo que empezar a buscar financiación externa. Lo que es cierto es que cuando ese problema revierta, volverá a tener liquidez y ganara otra vez su brillo perdido.
Creo que volverá a ser la empresa de lujo, a la que nos tiene acostumbrados y aunque su cotización aún puede tener recorrido a la baja, cotiza a precios interesantes y tiene la calidad necesaria para entrar en una cartera a largo plazo.
Sus dividendos a estos precios, sin ser espectaculares (alrededor del 5%), no son malos. Su beta 0.86, tampoco es ideal, pero en estos momentos nada lo es.
 

 
Ebro Foods: Es una empresa prácticamente sin deuda. Está haciendo esfuerzos para equilibrar su distribución, dando más peso a la internacionalización de la compañía, y a las ventas con marca.
El único inconveniente es su precio, aún me parece cara, pero la elección de 4 empresas, en las que poder confiar plenamente, me ha complicado un poco, pues aunque no son recomendaciones de compra, alguno puede tener la tentación de invertir en ellas.
Su dividendo, alrededor de un 4%, tampoco es excesivo, aunque no está del todo mal, sin embargo su beta 0,46 me gusta mucho.
 

 
Acs: Hace tiempo dejó de ser la típica constructora, para convertirse en un conglomerado de empresas, con las que intenta convertirse en un operador global de infraestructuras de gas y electricidad.
Tiene un elevado endeudamiento, pero sus créditos fueron concedidos en buenas condiciones y no tiene necesidades de refinanciación hasta dentro de unos años.
Cotiza cerca de los mínimos de 5 años (20 Euros), lo que nos deja un cierto margen de seguridad, y lejos de sus máximos, con los que podemos esperar cierto recorrido.
Su dividendo no es nada despreciable, alrededor del 8%. Su beta sobre el 0.86, no es ideal pero no es mala.
Bueno esta es la selección de empresas para nuestra cartera, solo nos queda fijar los detalles del proyecto.